domingo, 30 de enero de 2011

LA CHANDELEUR



LA CHANDELEUR ARRIIIIIIIVE À L´ÉCOLE!!



Hemos ido viajando por el espacio, hasta llegar al planeta "Crêpe", la maravillosa Bigoudène reparte amor hasta conseguir un planeta riquííísimo... La forma y el color del crêpe simboliza el disco solar y ¡la prosperidad de las futuras cosechas!… Estos días en el cole disfrutaremos de esta fiesta:
"LA CHANDELEUR"
EN FRANCIA, EL DÍA DE LAS CRÊPES


Esta fiesta, en su origen religiosa, estaba asociada a la luz "à la lumière"."Chandeleur" significa en francés, candela o vela, esta inscrita en el calendario de las fiestas cristianas desde el año 472 : se llevaban cirios en procesión en honor a la presentación del niño Jesús al templo de Jerusalén 40 días después de su nacimiento o sea el 2 de febrero. Se bendecían las velas y después se llevaban a casa para protegerse del mal, de la muerte, de las tormentas, e invocar buenos augurios, buena cosecha, etc. ...
En todos los hogares se deben de preparar las crêpes y cada miembro de la familia debe guisar al menos una, haciéndola "saltar" para darle la vuelta en la sartén sin tocarla, ¡y sin que se caiga!….mientras en la otra mano sostiene una moneda lo que asegurara buenos ingresos y fortuna durante todo el año….
Los niños podrán celebrar esta dulce fiesta gracias a las familias que se han ofrecido para elaborar una riquísimas crêpes. Aprovechamos desde aquí para agradecer a las familias que colaboran con gran entusiasmo en la realización de esta actividad para poder ofrecer a los niños un bonito día. Merci!! ¡Seguiremos informando!

Pinchamos y escuchamos la canción de la "CHANDELEUR" que cantamos en el cole:








domingo, 16 de enero de 2011

J'aime la galette flv



LA VUELTA AL COLE HA SIDO DULCE GRACIAS A LAS FAMILIAS QUE HAN ELABORADO LAS RIQUÍSIMAS "GALETTES DES ROIS"!!!
OS AGRADECEMOS MUCHO VUESTRA IMPLICACIÓN Y VUESTRA COLABORACIÓN.
UNAS FOTOS VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS... UN SALUDO A TODOS ET MERCI! PATRICIA.

viernes, 7 de enero de 2011

LA GALETTE DES ROIS!!!!

LA GALETTE DES ROIS
L´épiphanie es una fiesta muy popular en Francia.
Está tiene lugar el 6 de enero (o el primer domingo después del 1 de enero, como lo mencionan todos los calencarios publicados en Francia).
La tradición quiere que sea la ocasión de "sacar a los reyes" de la Épiphanía: una figurilla escondida en la torta y la persona que la obtiene se convierte en el rey del día y ¡deberá ofrecer la próxima!
La torta de los reyes es un riquíííísimo pastel a base de pasta de hojaldre y relleno de una pasta de almendras bueníííísima. La costumbre es que el más joven de la familia se deslice bajo la mesa para designar quién tendrá cuál parte del pastel, ¡nadie puede hacer trampas! La persona que haya encontrado la figurina en su parte de pastel se convierte en el rey (o la reina), se colocará su corona y dará un maravilloso beso a la que se convertirá en su reina (o rey).
¡Con la ayuda de las familias voluntarias que nos van a preparar unas buenísimas " galettes des rois", pronto podremos disfrutar de esta bonita celebración en clase! ¡La vuelta al cole será de lo más dulce! Bonne Année à tous! Patricia

BONNE ANNÉE 2011